La actividad económica - Geografía económica (Ciencias Sociales)

 

LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

FASES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que cubren las necesidades básicas del hombre. La actividad económica es el conjunto de actividades que se encargan de convertir los recursos naturales en bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Esta última tiene varias fases:

1.- Producción: comprende la extracción y transformación de los recursos para obtener productos y servicios. Depende de los siguientes factores:

- Los recursos naturales: son los elementos (materias primas) a partir de los cuales se producen bienes y servicios.

- El trabajo: es la actividad humana que, utilizando recursos naturales y capital, produce bienes y servicios. Puede ser por cuenta ajena o autónomo.

- El capital: está formado por todos los bienes que posee una empresa y son necesarios para la elaboración de nuevos bienes o servicios. Hay varios tipos: circulante (materias primas, energía y bienes ya elaborados), fijo (plantas de fabricación, maquinaria, tecnología…) y humano (trabajadores). 

2.- Distribución: comprende todas las operaciones necesarias para hacer llegar los productos y servicios a disposición del consumidor (empaquetado del producto, almacenamiento, transporte, colocación, publicidad y venta). La venta puede ser:

Al por mayor (en grandes cantidades, generalmente a empresas) o al por menor (en pequeñas cantidades, directamente al consumidor).

A través del comercio (mercados, comercios, grandes almacenes…) o de forma directa (correo, Internet, a domicilio…)

3.- Consumo: con él termina la actividad económica; aunque, aparte de satisfacer necesidades, renueva el proceso de la actividad económica, puesto que los bienes suelen ser perecederos y los servicios se necesitan de forma periódica.

Cadena de montaje de motocicletas
Fase de producción
Transportistas (DHL)
Fase de distribución
Grandes superficies
Fase de consumo

 

LOS AGENTES ECONÓMICOS


Los agentes económicos son las personas e instituciones que participan en cualquiera de las fases de la actividad económica. Son necesarios para que dicha actividad funcione. Hay tres:

  • Consumidores: es el conjunto de personas que se benefician o satisfacen sus necesidad gracias a los bienes y servicios. Participan únicamente en la fase de consumo. La unidad básica y más importante es la familia.
  • Empresas: combinan el capital y el trabajo para producir, distribuir y vender bienes y prestar servicios: participan en todas las fases de la actividad económica (producción, distribución y consumo) de forma muy activa. Se clasifican:
    • Sector primario, sector secundario y sector terciario (o sector servicios).
    • Pequeñas, medianas y grandes empresas. Distinguimos multinacionales.
    • Trabajadores autónomos y cooperativas (los socios son trabajadores y empresarios al mismo tiempo).
    • Las sociedades anónimas son compañías cuyos propietarios tienen una responsabilidad limitada. Se divide en partes (acciones) y los beneficios se reparten entre los socios (dividendos).
  • Estado: juega un papel muy importante en la actividad económica. Participa, al igual que las empresas, en las tres fases de la actividad económica. Si el Estado no interviniese en la actividad económica, probablemente muchas empresas abusarían de los trabajadores y los explotarían. Tiene múltiples funciones, como la regulación del funcionamiento del mercado, la prestación deservicios públicos, crear empleo y recaudar impuestos proporcionalmente a la riqueza. Estos últimos pueden ser de dos tipos:
    • Directos: se pagan proporcionalmente a la riqueza (IRPF, IS)
    • Indirectos: se pagan cada vez que se compra algo, son iguales para todos y constituyen un determinado porcentaje del producto que se compra (IVA).

Para gestionar bien estos impuestos, se calculan los ingresos y los gastos previstos (en los presupuestos del Estado).

  


EL MERCADO LABORAL Y LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA


El mercado capitalista es el lugar donde se venden y se compran mercancías. Influye la ley de la oferta y la demanda. Consiste en que si hay mucha demanda sube el precio; pero si hay poca demanda, baja el precio para tratar de vender más ese producto. Es decir, que el precio debe ser el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

El mercado laboral es el medio por el cual se vende y se compra el trabajo (se considera una mercancía). Teóricamente, el salario depende de la oferta y la demanda, pero muchos trabajadores dependen de ese trabajo para subsistir y no pueden rechazarlo. Por eso, el Estado regula estos aspectos mediante la imposición de los derechos de los trabajadores. Están regulados por ley. Por ejemplo, se regula el horario, el salario mínimo, el derecho a un contrato laboral, etc. También hay sindicatos Hay dos tipos de contratos: indefinido (no hay un límite de tiempo. La empresa debe indemnizar al trabajador si quiere despedirlo) y temporal (hay una duración establecida, tras el cual el contrato se acaba. Es el más precario y no tiene garantías de futuro para el trabajador). Según su situación laboral, la población se divide en:

Esquema de la población total, activa, inactiva, ocupada y parada.
Esquema de la población
  • Población activa: gente que trabaja, está en el paro o está buscando su primer empleo.
  • Población inactiva: es la gente que no está en condiciones de trabajar (niños, estudiantes, jubilados, personas discapacitadas y gente que no trabaja ni busca empleo).

<-- Esquema de la población. Haz clic en la imagen para verla en grande.

 

ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Esquema sobre la actividad económica: el "esquema del tema". Hecho con ExamTime.
Esquema del tema. Clic para ver a tamaño completo.

DESCARGAR EN PDF

Descarga
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA - 3º ESO
Descarga el artículo en formato PDF. ¡Atención! Está protegido por Copyright. Sé sensato.
La actividad económica - Resumen 3º ESO.
Documento Adobe Acrobat 515.5 KB

ARTÍCULOS RELACIONADOS



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    ejercicios3eso (sábado, 01 noviembre 2014 18:50)

    Espero que os guste y os sea de utilidad. Podéis descargarlo en PDF, pero tened cuidado, está protegido por Copyright y no puedes colgarlo en tu página o distribuirlo. Gracias por tu visita :)

  • #2

    e (jueves, 03 septiembre 2020 06:18)

    1'"

  • #3

    e (jueves, 03 septiembre 2020 06:20)

    1

  • #4

    Valeria (lunes, 29 enero 2024 13:10)

    sociales

Busca en la web


Comparte en las redes sociales

Quién somos

Somos una pequeña empresa sin ánimo de lucro que se dedica a crear materiales educativos variados (resúmenes, ejercicios, enlaces, actividades interactivas, esquemas y otros) para colaborar con profesores, alumnos y padres. Tenemos varios proyectos, entre los que se incluye esta web. Puedes ir a nuestra página principal haciendo clic aquí, donde podrás consultar otros proyectos.