La literatura de la Edad Media

Pirámide social de la Edad Media. Se dividía en Rey, nobles, clero y campesinos. Podríamos añadir al señor feudal.
Pirámide social de la Edad Media. Hecho por unaclasequemola.blogspot.com.

La Edad Media está comprendida entre el siglo V y el XV, fecha en que surge el Renacimiento. Encontramos tres rasgos esenciales en esta época: la convivencia de diferentes culturas (cristiana, musulmana y hebrea), todas ellas muy unidas por la Escuela de Traductores de Toledo, lugar de cooperación entre ellas y de intercambio cultural. Pese a esta aparente buena relación, la Edad Media se caracteriza por una gran actividad bélica (en especial, La Reconquista), puesto que no vivieron siempre en armonía. Por ello fue muy importante la nobleza, que se dedicaba a luchar. Eran conocidos como caballeros, que representaban el arrojo, la lealtad y la valentía en la guerra. Su tarea era defender el territorio.

 

Cabe destacar también que la religión fue un aspecto muy importante; el hombre medieval tenía un fuerte sentimiento religioso. Se creía además que Dios era el centro del mundo (teocentrismo), por lo que el clero era muy importante para la propagación de la doctrina cristiana. También eran muy bien considerados los monjes (residentes en los monasterios), que sabían leer y escribir (puesto que la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir). La sociedad estaba organizada según el feudalismo.



CARACTERÍSTICAS

 

La literatura de la Edad Media tiene cuatro características principales; son las siguientes:

  1. El carácter anónimo de las obras: la autoría no se consideraba importante, lo que interesaba al público era la obra en sí. Por eso no conocemos quién fue el autor de obras como el Mío Cid.
  2. La oralidad: las obras se transmitían oralmente, porque la escritura era muy laboriosa. Cuando se escribían, lo hacían los monjes en los scriptorium. El formato más utilizado fue el códice (hecho de papiro o pergamino). Por lo general, los juglares eran los que interpretaban las obras literarias en las plazas, mientras hacía acrobacias y malabarismos para entretener al público (que, por lo general, no sabía leer). El problema de esto es que muchas obras han quedado en el olvido porque han dejado de contarse.
  3. La obra en verso: la mayoría estaban escritas en verso porque la prosa era la característica del habla coloquial. Además, para los juglares era mucho más fácil memorizar una obra en verso que en prosa.
  4. La originalidad o imitación: no era relevante que una obra fuese original o no; lo importante era que el autor tuviera conocimientos y fuentes. Estaba mejor considerado que una obra se recreara numerosas veces, de forma que se escribiesen obras diferentes a la original.


GÉNEROS LITERARIOS

 

Hay tres géneros literarios básicos en la Edad Media. El más popular fue la lírica.

  • La lírica: género donde se expresa la subjetividad del poeta, que suele estar escrito en verso. Había varias divisiones dentro de la lírica:
    • La lírica tradicional: textos breves orales, por ello se ha perdido una gran parte. La mayor parte son lamentos de mujer por la ausencia del ser amado. Podía estar escrita en lengua mozárabe, gallega o castellana. Todos ellos son poemas breves, formados por versos de arte menor que se caracterizan por repetir palabras o ideas (paralelismo). Había varios tipos de composiciones de lírica tradicional:
      JARCHAS CANTIGAS DE AMIGO VILLANCICOS

      Escritas en árabe o hebreo vulgares o en mozárabe en el S.XI. Acababan con una moaxaja. El tema era amoroso: una amante se lamenta ante su madre o sus hermanas por la ausencia del amado.

       Escritas en gallegoportugués, durante los siglos XIII-XIV
      Usan el paralelismo. El tema es amoroso: una amante se lamenta ante la naturaleza por la ausencia de su ser amado.

      Eran poemas castellanos. Su tema es similar a las jarchas pero tratan también de otros temas (canciones de trabajo, de boda, de alborada, de fiesta…)

  • Lírica culta: estaba escrita, generalmente era de autores conocidos y algo más extensa, compleja y abstracta que la lírica tradicional. Tipos:
    MOAXAJAS LÍRICA PROVENZAL CANTIGAS

    Escritas en árabe o hebreo clásicos en el siglo X. Se añadían al final de las jarchas. No eran muy extensas, de 5 a 7 estrofas. El tema era amoroso, pero no tenía por qué estar relacionado con el de la jarcha.

    También conocida como poesía trovadoresca. Escritas en lengua d'Oc. Nace en Francia en el S.XII y es heredada por los catalanes en el S.XIII. El tema era amoroso: un vasallo escribía un poema a la mujer de un noble sobre su belleza.

    Estaban escritas en gallegoportugués, alrededor de los siglos XIII y XIV. Tipos:

    * AMOR: tema amoroso, pero es el amante el que se lamenta el desdén de su dama.

    * ESCARNIO Y DOLOR: critica personajes, actos políticos o grupos sociales.

    • La poesía del siglo XV: se practicó un tipo de poesía que se recopiló en cancioneros. Abordaban un tema amoroso siguiendo las bases del amor cortés. Destacaron algunos poetas por encima de los demás, son los siguientes:
      • El marqués de Santillana: algunas de sus obras más famosas son serranillas (encuentros entre un caballero y una pastora).
      • Juan de Mena: su obra más conocida fue Laberinto de Fortuna. No fue noble.
      • Jorge Manrique: simboliza el ideal de la nobleza. Su obra más famosa fue "Coplas a la muerte de su padre", hecha usando las llamadas "estrofas de pie quebrado" o "manriqueñas" (cuya métrica es: 8a 8b 8c 8a 8b 8c, 8d 8e 8f 8d 8e 8f, etc). Abordó múltiples temas, tales como la fugacidad de la vida, el desprecio de bienes terrenales, la muerte y la fama.
  • La narrativa: generalmente estaba en verso, al igual que la lírica, aunque también fue importante la prosa medieval. La prosa narrativa formaba colecciones de cuentos (llamadas ejemplos o exemplos). Servían para enseñar las normas de comportamiento. Respecto a la narrativa en verso, podemos diferenciar dos tipos principales:
    • La narrativa épica: llamada "mester de juglería", estaba protagonizada por nobles castellanos que representaban héroes. Debían superar numerosos obstáculos heroicamente. El subgénero más importante fue el Cantar de Gesta (Cantar de Mío Cid). A partir de allí surgieron los romances (suponen la fragmentación de los Cantares de Gesta).
    • La narrativa didáctica: llamada también "mester de clerecía", tenía la finalidad de enseñar. Utilizaba una métrica específica: la "cuaderna vía". Siempre está escrita y es de temática religiosa.
  • El teatro: fue prácticamente inexistente. El único que conocemos fue un teatro que se realizaba en las misas para escenificar y explicar la consagración, la vida de algún santo, etc.

 

ESQUEMA DEL TEMA 

Esquema de la literatura de la Edad Media. Clic para ampliar.
Esquema de la literatura de la Edad Media. Clic para ampliar.

EJERCICIOS

Tienes disponibles aquí unos ejercicios con soluciones sobre este tema.


DESCARGAR TEMA EN PDF

Descarga
La literatura de la Edad Media - actinte
Documento Adobe Acrobat 558.5 KB

Recuerda que está protegido por Copyright y no puedes copiarla, editarla o comercializarla.


Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    Mierdaweb (domingo, 19 febrero 2017 18:27)

    BENE

  • #2

    alfry (martes, 12 junio 2018 18:00)

    oiasnioasjbms

  • #3

    Felix (viernes, 05 octubre 2018 12:19)

    Trabajo Lengua 3 ESO

  • #4

    Manuel Cara Mierda (viernes, 05 octubre 2018 12:38)

    Para que necesitas un comentario y mi nombre

  • #5

    Nombre N. Hombre (jueves, 02 mayo 2019 16:57)

    Mi comentario.

  • #6

    hf (martes, 18 junio 2019 00:03)

    hf

  • #7

    seguirme en ista @cnpmontess (domingo, 07 julio 2019 21:23)

    @cnpmontess engaaaaaad kmsdmklsmf

  • #8

    amanda (sábado, 31 agosto 2019 12:32)

    me ha venido bastante bien muchisimas gracias ¡¡¡

  • #9

    Noteinteresa (lunes, 10 febrero 2020 18:51)

    Y los ejs?

  • #10

    Fiorella Dávila Rosales (jueves, 09 abril 2020 18:01)

    Gracias

  • #11

    ZroFreaks (martes, 01 septiembre 2020 19:18)

    Me encantan los comentarios. Que comunidad más gentil y amabla

  • #12

    e (jueves, 03 septiembre 2020 06:18)

    1'"

  • #13

    e (jueves, 03 septiembre 2020 06:19)

    1

  • #14

    .... (jueves, 17 septiembre 2020 16:49)

    ....

  • #15

    christian (viernes, 18 septiembre 2020 16:47)

    viernes ,18 septiembre 20202

  • #16

    isabella ospina (viernes, 18 septiembre 2020 17:01)

    viernes 18 septiembre 2020

  • #17

    julieta (jueves, 15 octubre 2020 19:40)

    esta muy bien pero no hay ejercicios!!!!!!

  • #18

    Isabella Ospina (miércoles, 21 octubre 2020 23:28)

    Hola Como estas ?

  • #19

    Belén (jueves, 22 octubre 2020 01:04)

    6c

  • #20

    Meritxell (lunes, 23 noviembre 2020 08:22)

    Aktivos con anabel

  • #21

    Mónica Galindo (viernes, 27 noviembre 2020 17:22)

    Se rien de mi nombre no sé porqué

  • #22

    amaya (martes, 01 diciembre 2020 18:37)

    si hay ejercicios , te tienes que descargar el pdf
    y gracias,esta muy bn

  • #23

    emanuel (lunes, 01 febrero 2021 22:53)

    :v i love you

  • #24

    emanuelson1_destroyer_20 (lunes, 01 febrero 2021 23:08)

    creo que eres tu

  • #25

    MARIA (jueves, 16 febrero 2023 04:07)

    GRACIAS

  • #26

    Toño Carrillo (capibara) (lunes, 20 marzo 2023 13:51)

    Como puede ser que sea tan gordo? Me refiero a mi y a los ejercicios

Busca en la web


Comparte en las redes sociales

Quién somos

Somos una pequeña empresa sin ánimo de lucro que se dedica a crear materiales educativos variados (resúmenes, ejercicios, enlaces, actividades interactivas, esquemas y otros) para colaborar con profesores, alumnos y padres. Tenemos varios proyectos, entre los que se incluye esta web. Puedes ir a nuestra página principal haciendo clic aquí, donde podrás consultar otros proyectos.