La Edad Media está comprendida entre el siglo V y el XV, fecha en que surge el Renacimiento. Encontramos tres rasgos esenciales en esta época: la convivencia de diferentes culturas (cristiana, musulmana y hebrea), todas ellas muy unidas por la Escuela de Traductores de Toledo, lugar de cooperación entre ellas y de intercambio cultural. Pese a esta aparente buena relación, la Edad Media se caracteriza por una gran actividad bélica (en especial, La Reconquista), puesto que no vivieron siempre en armonía. Por ello fue muy importante la nobleza, que se dedicaba a luchar. Eran conocidos como caballeros, que representaban el arrojo, la lealtad y la valentía en la guerra. Su tarea era defender el territorio.
Cabe destacar también que la religión fue un aspecto muy importante; el hombre medieval tenía un fuerte sentimiento religioso. Se creía además que Dios era el centro del mundo (teocentrismo), por lo que el clero era muy importante para la propagación de la doctrina cristiana. También eran muy bien considerados los monjes (residentes en los monasterios), que sabían leer y escribir (puesto que la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir). La sociedad estaba organizada según el feudalismo.
La literatura de la Edad Media tiene cuatro características principales; son las siguientes:
Hay tres géneros literarios básicos en la Edad Media. El más popular fue la lírica.
JARCHAS | CANTIGAS DE AMIGO | VILLANCICOS |
Escritas en árabe o hebreo vulgares o en mozárabe en el S.XI. Acababan con una moaxaja. El tema era amoroso: una amante se lamenta ante su madre o sus hermanas por la ausencia del amado. |
Escritas en gallegoportugués, durante los siglos XIII-XIV |
Eran poemas castellanos. Su tema es similar a las jarchas pero tratan también de otros temas (canciones de trabajo, de boda, de alborada, de fiesta…) |
MOAXAJAS | LÍRICA PROVENZAL | CANTIGAS |
Escritas en árabe o hebreo clásicos en el siglo X. Se añadían al final de las jarchas. No eran muy extensas, de 5 a 7 estrofas. El tema era amoroso, pero no tenía por qué estar relacionado con el de la jarcha. |
También conocida como poesía trovadoresca. Escritas en lengua d'Oc. Nace en Francia en el S.XII y es heredada por los catalanes en el S.XIII. El tema era amoroso: un vasallo escribía un poema a la mujer de un noble sobre su belleza. |
Estaban escritas en gallegoportugués, alrededor de los siglos XIII y XIV. Tipos: * AMOR: tema amoroso, pero es el amante el que se lamenta el desdén de su dama. * ESCARNIO Y DOLOR: critica personajes, actos políticos o grupos sociales. |
La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que cubren las necesidades básicas del hombre. La actividad económica es el conjunto de actividades que se encargan de convertir los recursos naturales en bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Esta última tiene varias fases:
1.- Producción: comprende la extracción y transformación de los recursos para obtener productos y servicios. Depende de los siguientes factores:
- Los recursos naturales: son los elementos (materias primas) a partir de los cuales se producen bienes y servicios.
- El trabajo: es la actividad humana que, utilizando recursos naturales y capital, produce bienes y servicios. Puede ser por cuenta ajena o autónomo.
- El capital: está formado por todos los bienes que posee una empresa y son necesarios para la elaboración de nuevos bienes o servicios. Hay varios tipos: circulante (materias primas, energía y bienes ya elaborados), fijo (plantas de fabricación, maquinaria, tecnología…) y humano (trabajadores).
2.- Distribución: comprende todas las operaciones necesarias para hacer llegar los productos y servicios a disposición del consumidor (empaquetado del producto, almacenamiento, transporte, colocación, publicidad y venta). La venta puede ser:
- Al por mayor (en grandes cantidades, generalmente a empresas) o al por menor (en pequeñas cantidades, directamente al consumidor).
- A través del comercio (mercados, comercios, grandes almacenes…) o de forma directa (correo, Internet, a domicilio…)
3.- Consumo: con él termina la actividad económica; aunque, aparte de satisfacer necesidades, renueva el proceso de la actividad económica, puesto que los bienes suelen ser perecederos y los servicios se necesitan de forma periódica.
Los agentes económicos son las personas e instituciones que participan en cualquiera de las fases de la actividad económica. Son necesarios para que dicha actividad funcione. Hay tres:
Para gestionar bien estos impuestos, se calculan los ingresos y los gastos previstos (en los presupuestos del Estado).
El mercado capitalista es el lugar donde se venden y se compran mercancías. Influye la ley de la oferta y la demanda. Consiste en que si hay mucha demanda sube el precio; pero si hay poca demanda, baja el precio para tratar de vender más ese producto. Es decir, que el precio debe ser el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.
El mercado laboral es el medio por el cual se vende y se compra el trabajo (se considera una mercancía). Teóricamente, el salario depende de la oferta y la demanda, pero muchos trabajadores dependen de ese trabajo para subsistir y no pueden rechazarlo. Por eso, el Estado regula estos aspectos mediante la imposición de los derechos de los trabajadores. Están regulados por ley. Por ejemplo, se regula el horario, el salario mínimo, el derecho a un contrato laboral, etc. También hay sindicatos Hay dos tipos de contratos: indefinido (no hay un límite de tiempo. La empresa debe indemnizar al trabajador si quiere despedirlo) y temporal (hay una duración establecida, tras el cual el contrato se acaba. Es el más precario y no tiene garantías de futuro para el trabajador). Según su situación laboral, la población se divide en:
<-- Esquema de la población. Haz clic en la imagen para verla en grande.
Los contenidos están en preparación. Disculpe las molestias.