Geografía 3 ESO:

La literatura de la Edad Media

Pirámide social de la Edad Media. Se dividía en Rey, nobles, clero y campesinos. Podríamos añadir al señor feudal.
Pirámide social de la Edad Media. Hecho por unaclasequemola.blogspot.com.

La Edad Media está comprendida entre el siglo V y el XV, fecha en que surge el Renacimiento. Encontramos tres rasgos esenciales en esta época: la convivencia de diferentes culturas (cristiana, musulmana y hebrea), todas ellas muy unidas por la Escuela de Traductores de Toledo, lugar de cooperación entre ellas y de intercambio cultural. Pese a esta aparente buena relación, la Edad Media se caracteriza por una gran actividad bélica (en especial, La Reconquista), puesto que no vivieron siempre en armonía. Por ello fue muy importante la nobleza, que se dedicaba a luchar. Eran conocidos como caballeros, que representaban el arrojo, la lealtad y la valentía en la guerra. Su tarea era defender el territorio.

 

Cabe destacar también que la religión fue un aspecto muy importante; el hombre medieval tenía un fuerte sentimiento religioso. Se creía además que Dios era el centro del mundo (teocentrismo), por lo que el clero era muy importante para la propagación de la doctrina cristiana. También eran muy bien considerados los monjes (residentes en los monasterios), que sabían leer y escribir (puesto que la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir). La sociedad estaba organizada según el feudalismo.



CARACTERÍSTICAS

 

La literatura de la Edad Media tiene cuatro características principales; son las siguientes:

  1. El carácter anónimo de las obras: la autoría no se consideraba importante, lo que interesaba al público era la obra en sí. Por eso no conocemos quién fue el autor de obras como el Mío Cid.
  2. La oralidad: las obras se transmitían oralmente, porque la escritura era muy laboriosa. Cuando se escribían, lo hacían los monjes en los scriptorium. El formato más utilizado fue el códice (hecho de papiro o pergamino). Por lo general, los juglares eran los que interpretaban las obras literarias en las plazas, mientras hacía acrobacias y malabarismos para entretener al público (que, por lo general, no sabía leer). El problema de esto es que muchas obras han quedado en el olvido porque han dejado de contarse.
  3. La obra en verso: la mayoría estaban escritas en verso porque la prosa era la característica del habla coloquial. Además, para los juglares era mucho más fácil memorizar una obra en verso que en prosa.
  4. La originalidad o imitación: no era relevante que una obra fuese original o no; lo importante era que el autor tuviera conocimientos y fuentes. Estaba mejor considerado que una obra se recreara numerosas veces, de forma que se escribiesen obras diferentes a la original.


GÉNEROS LITERARIOS

 

Hay tres géneros literarios básicos en la Edad Media. El más popular fue la lírica.

  • La lírica: género donde se expresa la subjetividad del poeta, que suele estar escrito en verso. Había varias divisiones dentro de la lírica:
    • La lírica tradicional: textos breves orales, por ello se ha perdido una gran parte. La mayor parte son lamentos de mujer por la ausencia del ser amado. Podía estar escrita en lengua mozárabe, gallega o castellana. Todos ellos son poemas breves, formados por versos de arte menor que se caracterizan por repetir palabras o ideas (paralelismo). Había varios tipos de composiciones de lírica tradicional:
      JARCHAS CANTIGAS DE AMIGO VILLANCICOS

      Escritas en árabe o hebreo vulgares o en mozárabe en el S.XI. Acababan con una moaxaja. El tema era amoroso: una amante se lamenta ante su madre o sus hermanas por la ausencia del amado.

       Escritas en gallegoportugués, durante los siglos XIII-XIV
      Usan el paralelismo. El tema es amoroso: una amante se lamenta ante la naturaleza por la ausencia de su ser amado.

      Eran poemas castellanos. Su tema es similar a las jarchas pero tratan también de otros temas (canciones de trabajo, de boda, de alborada, de fiesta…)

  • Lírica culta: estaba escrita, generalmente era de autores conocidos y algo más extensa, compleja y abstracta que la lírica tradicional. Tipos:
    MOAXAJAS LÍRICA PROVENZAL CANTIGAS

    Escritas en árabe o hebreo clásicos en el siglo X. Se añadían al final de las jarchas. No eran muy extensas, de 5 a 7 estrofas. El tema era amoroso, pero no tenía por qué estar relacionado con el de la jarcha.

    También conocida como poesía trovadoresca. Escritas en lengua d'Oc. Nace en Francia en el S.XII y es heredada por los catalanes en el S.XIII. El tema era amoroso: un vasallo escribía un poema a la mujer de un noble sobre su belleza.

    Estaban escritas en gallegoportugués, alrededor de los siglos XIII y XIV. Tipos:

    * AMOR: tema amoroso, pero es el amante el que se lamenta el desdén de su dama.

    * ESCARNIO Y DOLOR: critica personajes, actos políticos o grupos sociales.

    • La poesía del siglo XV: se practicó un tipo de poesía que se recopiló en cancioneros. Abordaban un tema amoroso siguiendo las bases del amor cortés. Destacaron algunos poetas por encima de los demás, son los siguientes:
      • El marqués de Santillana: algunas de sus obras más famosas son serranillas (encuentros entre un caballero y una pastora).
      • Juan de Mena: su obra más conocida fue Laberinto de Fortuna. No fue noble.
      • Jorge Manrique: simboliza el ideal de la nobleza. Su obra más famosa fue "Coplas a la muerte de su padre", hecha usando las llamadas "estrofas de pie quebrado" o "manriqueñas" (cuya métrica es: 8a 8b 8c 8a 8b 8c, 8d 8e 8f 8d 8e 8f, etc). Abordó múltiples temas, tales como la fugacidad de la vida, el desprecio de bienes terrenales, la muerte y la fama.
  • La narrativa: generalmente estaba en verso, al igual que la lírica, aunque también fue importante la prosa medieval. La prosa narrativa formaba colecciones de cuentos (llamadas ejemplos o exemplos). Servían para enseñar las normas de comportamiento. Respecto a la narrativa en verso, podemos diferenciar dos tipos principales:
    • La narrativa épica: llamada "mester de juglería", estaba protagonizada por nobles castellanos que representaban héroes. Debían superar numerosos obstáculos heroicamente. El subgénero más importante fue el Cantar de Gesta (Cantar de Mío Cid). A partir de allí surgieron los romances (suponen la fragmentación de los Cantares de Gesta).
    • La narrativa didáctica: llamada también "mester de clerecía", tenía la finalidad de enseñar. Utilizaba una métrica específica: la "cuaderna vía". Siempre está escrita y es de temática religiosa.
  • El teatro: fue prácticamente inexistente. El único que conocemos fue un teatro que se realizaba en las misas para escenificar y explicar la consagración, la vida de algún santo, etc.

 

ESQUEMA DEL TEMA 

Esquema de la literatura de la Edad Media. Clic para ampliar.
Esquema de la literatura de la Edad Media. Clic para ampliar.

EJERCICIOS

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La actividad económica - Geografía económica (Ciencias Sociales)

 

LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

FASES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que cubren las necesidades básicas del hombre. La actividad económica es el conjunto de actividades que se encargan de convertir los recursos naturales en bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Esta última tiene varias fases:

1.- Producción: comprende la extracción y transformación de los recursos para obtener productos y servicios. Depende de los siguientes factores:

- Los recursos naturales: son los elementos (materias primas) a partir de los cuales se producen bienes y servicios.

- El trabajo: es la actividad humana que, utilizando recursos naturales y capital, produce bienes y servicios. Puede ser por cuenta ajena o autónomo.

- El capital: está formado por todos los bienes que posee una empresa y son necesarios para la elaboración de nuevos bienes o servicios. Hay varios tipos: circulante (materias primas, energía y bienes ya elaborados), fijo (plantas de fabricación, maquinaria, tecnología…) y humano (trabajadores). 

2.- Distribución: comprende todas las operaciones necesarias para hacer llegar los productos y servicios a disposición del consumidor (empaquetado del producto, almacenamiento, transporte, colocación, publicidad y venta). La venta puede ser:

Al por mayor (en grandes cantidades, generalmente a empresas) o al por menor (en pequeñas cantidades, directamente al consumidor).

A través del comercio (mercados, comercios, grandes almacenes…) o de forma directa (correo, Internet, a domicilio…)

3.- Consumo: con él termina la actividad económica; aunque, aparte de satisfacer necesidades, renueva el proceso de la actividad económica, puesto que los bienes suelen ser perecederos y los servicios se necesitan de forma periódica.

Cadena de montaje de motocicletas
Fase de producción
Transportistas (DHL)
Fase de distribución
Grandes superficies
Fase de consumo

 

LOS AGENTES ECONÓMICOS


Los agentes económicos son las personas e instituciones que participan en cualquiera de las fases de la actividad económica. Son necesarios para que dicha actividad funcione. Hay tres:

  • Consumidores: es el conjunto de personas que se benefician o satisfacen sus necesidad gracias a los bienes y servicios. Participan únicamente en la fase de consumo. La unidad básica y más importante es la familia.
  • Empresas: combinan el capital y el trabajo para producir, distribuir y vender bienes y prestar servicios: participan en todas las fases de la actividad económica (producción, distribución y consumo) de forma muy activa. Se clasifican:
    • Sector primario, sector secundario y sector terciario (o sector servicios).
    • Pequeñas, medianas y grandes empresas. Distinguimos multinacionales.
    • Trabajadores autónomos y cooperativas (los socios son trabajadores y empresarios al mismo tiempo).
    • Las sociedades anónimas son compañías cuyos propietarios tienen una responsabilidad limitada. Se divide en partes (acciones) y los beneficios se reparten entre los socios (dividendos).
  • Estado: juega un papel muy importante en la actividad económica. Participa, al igual que las empresas, en las tres fases de la actividad económica. Si el Estado no interviniese en la actividad económica, probablemente muchas empresas abusarían de los trabajadores y los explotarían. Tiene múltiples funciones, como la regulación del funcionamiento del mercado, la prestación deservicios públicos, crear empleo y recaudar impuestos proporcionalmente a la riqueza. Estos últimos pueden ser de dos tipos:
    • Directos: se pagan proporcionalmente a la riqueza (IRPF, IS)
    • Indirectos: se pagan cada vez que se compra algo, son iguales para todos y constituyen un determinado porcentaje del producto que se compra (IVA).

Para gestionar bien estos impuestos, se calculan los ingresos y los gastos previstos (en los presupuestos del Estado).

  


EL MERCADO LABORAL Y LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA


El mercado capitalista es el lugar donde se venden y se compran mercancías. Influye la ley de la oferta y la demanda. Consiste en que si hay mucha demanda sube el precio; pero si hay poca demanda, baja el precio para tratar de vender más ese producto. Es decir, que el precio debe ser el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

El mercado laboral es el medio por el cual se vende y se compra el trabajo (se considera una mercancía). Teóricamente, el salario depende de la oferta y la demanda, pero muchos trabajadores dependen de ese trabajo para subsistir y no pueden rechazarlo. Por eso, el Estado regula estos aspectos mediante la imposición de los derechos de los trabajadores. Están regulados por ley. Por ejemplo, se regula el horario, el salario mínimo, el derecho a un contrato laboral, etc. También hay sindicatos Hay dos tipos de contratos: indefinido (no hay un límite de tiempo. La empresa debe indemnizar al trabajador si quiere despedirlo) y temporal (hay una duración establecida, tras el cual el contrato se acaba. Es el más precario y no tiene garantías de futuro para el trabajador). Según su situación laboral, la población se divide en:

Esquema de la población total, activa, inactiva, ocupada y parada.
Esquema de la población
  • Población activa: gente que trabaja, está en el paro o está buscando su primer empleo.
  • Población inactiva: es la gente que no está en condiciones de trabajar (niños, estudiantes, jubilados, personas discapacitadas y gente que no trabaja ni busca empleo).

<-- Esquema de la población. Haz clic en la imagen para verla en grande.

 

ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Esquema sobre la actividad económica: el "esquema del tema". Hecho con ExamTime.
Esquema del tema. Clic para ver a tamaño completo.

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